miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?



Desde el punto de vista energético, el vehículo eléctrico es un nuevo elemento que demanda energía eléctrica para su almacenamiento y posterior utilización como elemento auxiliar o principal de propulsión. Un motor eléctrico transforma energía eléctrica en energía mecánica. Los vehículos eléctricos híbridos lo pueden hacer en serie, paralelo o mixto, lo que nos lleva a hablar de, al menos tres grados, de menor a mayor electrificación del vehiculo eléctrico: Gráfico 5. En función de la modalidad de transporte requerida, el usuario optará por un tipo híbrido o eléctrico puro, al igual que en el pasado se ha definido un perfil de conductor para diesel o gasolina.

Así, por término medio, los conductores de vehículos diesel tienen un mayor consumo de kilómetros frente a los de gasolina (14.500 Km/año para diesel vs 10.500 Km/año gasolina, nos da un promedio de 12.500 Km/año)(4). En nuestro análisis energético es importante identificar las características técnicas actuales y futuras del vehiculo eléctrico, dado que los comportamientos energéticos ligados a nuestra red van a depender de la evolución tecnológica de vehículos y baterías que tenga lugar durante la próxima década.
Los cuatro parámetros que veremos a continuación, muestran nuestras estimaciones de dicha evolución para el momento actual, el 2015 y el 2020, a partir de diferentes informes de prospectiva tecnológica del sector de automoción y de nuestro análisis interno: por el lado del vehículo está el consumo promedio de energía, medido en kWh por cada 100 Km, el cual, en función de la batería, resultará en una autonomía promedio obtenida a partir de una sola recarga. A su vez, por el lado de la batería tenemos dos conceptos esenciales: la densidad energética, medida en Wh por Kg. de batería y la capacidad energética, medida en kWh. Se espera casi duplicar los valores de partida, por la evolución basada en baterías de ión litio. 



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