lunes, 14 de febrero de 2011

Cuidado del Medio Ambiente

En varias ciudades se sobrepasan holgadamente los límites recomendados debido al anticiclón que reina en España estos días. Esta alarma no es más que la punta del iceberg de una situación crónica. La actividad industrial, las calefacciones, pero sobre todo el uso de vehículos particulares están cargando el ambiente de gases y partículas que atentan contra la salud. 

En un estudio se examinó la contribución de la contaminación a la salud infantil. Se encontró que es responsable del 30% del asma, 5% del cáncer, 10% de los trastornos conductuales. 

Las ciudades pueden edificarse con un criterio de salud o guiadas sólo por el afán de lucro y la especulación. Que los pobres están más enfermos es un hecho bien conocido a lo largo de la historia. No es nuevo que vivienda, alimentación, saneamiento base, educación y trabajo son la base de la salud y es evidente que los pobres disfrutan menos de estos requisitos. Investigaciones recientes evalúan el impacto que tiene en la salud la forma en que están construidas las ciudades. 
Es en los barrios marginales donde se suelen colocar las industrias y actividades más contaminantes y en su proximidad se construyen las vías rápidas de circulación que sueltan al aire ruido, gases y partículas. Los pobres sufren un aire más viciado. Cinco son las características identificadas en las ciudades que contribuyen de diferentes formas a la salud: la calidad de la construcción y el grado de hacinamiento, la densidad de espacios verdes, el transporte público, la disponibilidad de alimentos saludables en las tiendas y la limpieza e higiene.

Existen pruebas de que donde disponen de más espacios verdes hay menos obesos. Además son los pulmones de la tierra, limpian la atmósfera. Y precisamente donde más se necesitan es donde suele haber menos. Crear zonas verdes en las áreas densamente pobladas y altamente contaminadas es una buena estrategia municipal. El coste, no cabe duda, es grande porque hay que limitar la construcción, pero los beneficios son mayores. También son muy beneficiosas las sendas peatonales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario