lunes, 18 de octubre de 2010

Microchips como receta contra la deforestación en Brasil

La región del Amazonas está enfrentada con el problema de la deforestación en un proceso donde miles de metros cuadrados de selva son cortados cada año. Un dispositivo electrónico podría ayudar a controlar el proceso.
La tala indiscriminada hace presentarse a Brasil como una de las fuentes principales de gases de invernadero en el mundo, por lo que el país se ve bajo presión para que se tomen medidas para disminuir la deforestación.
Por eso, los propietarios de parcelas se han vuelto más preocupados por saber de dónde proviene la madera que compran y no ser contribuyentes al daño del Amazonas. Igualmente, desean proteger los árboles ubicados en sus terrenos.
Por está razón el ingeniero Paulo Borges ha desarrollado un sistema de microchips que permite obtener información tal como la localización y el tamaño de los árboles así como quién los cortó. Los datos se pueden bajar a través de un controlador móvil desde el microchip implantado en la base de un árbol.
"La gente habla mucho sobre la madera que proviene de prácticas forestales sustentables. Con este sistema se puede verificar si esos datos son ciertos", explicó Borges.
El ingeniero es miembro de Ação Verde, o Acción Verde, organización ambiental que supervisa este proyecto piloto. El grupo espera que la innovación pueda aportar a la prevención de la tala ilegal de árboles y la creación de certificados falsos de propiedad de madera.

Vehículo Eléctrico y Transporte Sostenible


El automóvil se ha convertido en un signo de avance de la sociedad, siendo uno de los inventos que más ha cambiado los hábitos diarios y para algunos la libertad personal. Su desarrollo en las últimas décadas ha sido enorme y su peso en la industria, el empleo y la balanza comercial de la economía española es muy significativo. 
Sin embargo una excesiva motorización tiene efectos negativos, tanto desde el punto de vista medioambiental como de dependencia energética del petróleo. En este sentido, las previsiones de calentamiento global y cambio climático, junto con las perspectivas de agotamiento y encarecimiento progresivo del petróleo, hacen necesaria y urgente la transformación de los patrones de movilidad y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar un escenario de transporte sostenible en el 2020. El sector eléctrico está apoyando el desarrollo de un automóvil sostenible, al igual que lo ha hecho con otros medios de transporte como el ferrocarril, el metro, y el tranvía.


En la Unión Europea de los 27, el sector del transporte supone un consumo de energía final de 377 millones(1) de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), lo que representa un 33% del total de la energía final consumida. En España, con un consumo de 42 Mtep, este mismo porcentaje alcanza la elevada cifra de un 43%, con el efecto añadido de una dependencia exclusiva del petróleo, el cual procede de unos pocos países que presentan una enorme inestabilidad geopolítica. Gráfic1


Pero después de muchos años la pregunta clave es: ¿se puede concebir un transporte sin petróleo?, sobre todo si consideramos que el 92% de la energía necesaria para este sector depende del mismo. El transporte supone prácticamente el 50% de la demanda de petróleo mundial, correspondiendo de ese porcentaje 40 puntos al transporte terrestre, 6 al aéreo y 4 al marítimo. El automóvil, en concreto, supone casi el 30% de la demanda total de petróleo. Gráfico 2 En el mundo circulan 900 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 30 millones lo hacen por España; casi tres cuartas partes corresponden a turismos. 

La industria del automóvil está viviendo momentos de transformación: la caída de ventas derivada de la actual crisis financiera está sirviendo de catalizador para transformar la fabricación de los vehículos de combustión (en adelante ICE) tal y como la concebíamos.
Los diferentes gobiernos, como estímulo positivo, están promoviendo la subvención directa a la venta de vehículos menos contaminantes y por otro lado, están obligando a los fabricantes a producir vehículos con menores emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. El Reglamento CE443/2009 obliga a la reducción de emisiones de CO2, desde un promedio actual de 160g de CO2/Km hasta un objetivo de 95g CO2/Km en el 2020(2). 

Ahora más que nunca, se están teniendo en cuenta los conceptos de respeto al medio ambiente y de eficiencia energética por kilómetro recorrido. Así, la electrificación del transporte aparece como respuesta ante la necesidad de mayor eficiencia energética y de menores emisiones. Es importante identificar cómo la electrificación del transporte puede contribuir a alcanzar los objetivos de eficiencia energética fijados para 2020.
Las perspectivas para la próxima década son de una evolución hacia vehículos de menor coste y tamaño, respetuosos con el medio ambiente y fácilmente manejables en su uso urbano. Este futuro patrón de movilidad sostenible compensará los efectos negativos de contaminación y congestión en las ciudades
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viernes, 15 de octubre de 2010

Energía y Medio Ambiente

La electricidad es una de las formas de energía más avanzadas. Suministra el 20% de las necesidades mundiales de energía final y se espera que este porcentaje aumente conforme lo hagan las tasas de electrificación y se generalice el uso dispositivos eléctricos, a lo que habrá que añadir, muy probablemente, nuevos usos de la electricidad tales como combustible para transporte.
La producción de electricidad consume el 70% del carbón extraído anualmente en el mundo, así como el 40% del gas natural. Ello libera más de 10 Giga-toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, un 40% de las emisiones totales atribuidas al sector energético. Tanto la necesidad de detener el recalentamiento global como el hecho de que las energías fósiles se están agotando a un ritmo acelerado debido a la fuerte demanda, están ya obligando al sector energético a adoptar una estrategia de corte más renovable y menos contaminante.
A largo plazo, la energía solar se perfila como la solución definitiva debido a su enorme potencial energético (podría cubrir las necesidades energéticas mundiales utilizando tan sólo el 1% de las áreas desérticas del planeta). Por el momento, hay dos tecnologías que pueden generar electricidad a partir de luz solar: las células fotovoltaicas (o paneles fotovoltaicos), que transforman la luz solar directamente en electricidad mediante el uso de tecnologías y materiales bastante costosos (generalmente silicio puro) y la concentración de energía solar, una tecnología de producción centralizada y a gran escala que utiliza espejos para concentrar la luz solar en un fluido que, al calentarse genera vapor que puede ser utilizado para producir electricidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?



Desde el punto de vista energético, el vehículo eléctrico es un nuevo elemento que demanda energía eléctrica para su almacenamiento y posterior utilización como elemento auxiliar o principal de propulsión. Un motor eléctrico transforma energía eléctrica en energía mecánica. Los vehículos eléctricos híbridos lo pueden hacer en serie, paralelo o mixto, lo que nos lleva a hablar de, al menos tres grados, de menor a mayor electrificación del vehiculo eléctrico: Gráfico 5. En función de la modalidad de transporte requerida, el usuario optará por un tipo híbrido o eléctrico puro, al igual que en el pasado se ha definido un perfil de conductor para diesel o gasolina.

Así, por término medio, los conductores de vehículos diesel tienen un mayor consumo de kilómetros frente a los de gasolina (14.500 Km/año para diesel vs 10.500 Km/año gasolina, nos da un promedio de 12.500 Km/año)(4). En nuestro análisis energético es importante identificar las características técnicas actuales y futuras del vehiculo eléctrico, dado que los comportamientos energéticos ligados a nuestra red van a depender de la evolución tecnológica de vehículos y baterías que tenga lugar durante la próxima década.
Los cuatro parámetros que veremos a continuación, muestran nuestras estimaciones de dicha evolución para el momento actual, el 2015 y el 2020, a partir de diferentes informes de prospectiva tecnológica del sector de automoción y de nuestro análisis interno: por el lado del vehículo está el consumo promedio de energía, medido en kWh por cada 100 Km, el cual, en función de la batería, resultará en una autonomía promedio obtenida a partir de una sola recarga. A su vez, por el lado de la batería tenemos dos conceptos esenciales: la densidad energética, medida en Wh por Kg. de batería y la capacidad energética, medida en kWh. Se espera casi duplicar los valores de partida, por la evolución basada en baterías de ión litio. 



El detenido tenía un circuito eléctrico montado en el hueco de sus zapatos.

Un pasajero fue detenido anoche por la Policía en el aeropuerto de Karachi (sur de Pakistán), después de que las autoridades encontraran un circuito eléctrico montado en el hueco de sus zapatos, informaron distintas fuentes.El suceso tuvo lugar anoche y, según el canal televisivo Geo Tv, el sospechoso detenido, Faiz Mohammad, trabaja como ingeniero civil y se dirigía a la ciudad de Muscat, en el emirato de Omán, en un vuelo de la aerolínea internacional Thai Airways. 


Una de las máquinas detectó material sospechoso

Según una fuente de inteligencia citada hoy por el diario paquistaní The News, el personal de seguridad pidió al pasajero que se quitara los zapatos mientras pasaba el control de seguridad, después de que una de las máquinas detectara material sospechoso. 

Las autoridades aeroportuarias procedieron a registrar su cuerpo, y entonces fue cuando hallaron un circuito eléctrico oculto en el hueco de los zapatos, que, según la versión oficial, podría ser usado para activar una bomba si se conecta con explosivos. 

 

Según la versión oficial, podría ser usado para activar una bomba  

"Los dos circuitos estaban completos y podían haber funcionado como un detonador si se unen con material explosivo", dijo un oficial al canal televisivo Dawn bajo condición de anonimato.

Según esa fuente, cada circuito estaba unido a dos pilas y un pequeño interruptor.

El detenido, que está siendo interrogado por las autoridades paquistaníes, procede de Mansehra, una localidad situada en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, una de las áreas más problemáticas y conflictivas de Pakistán.

 

 

¿Y si aliamos agua y energía?




 Aunque los desvelos por la crisis económica reducen la atención prestada a otros problemas, y a pesar del efecto balsámico de las abundantes lluvias del invierno y primavera pasados, la escasez de agua es motivo de inquietud para los españoles desde hace muchos años, especialmente en verano, y más aún, en épocas de sequía. Esa preocupación está más que justificada, ya que soportamos el mayor déficit hídrico de los países europeos continentales. Por otra parte, la generación de energía y sus efectos sobre el cambio climático son también motivo de inquietud social creciente. Y el caso es que existe un estrecho vínculo entre estos dos recursos fundamentales: se precisan grandes cantidades de agua para producir energía, y se consume mucha energía para aprovechar el agua. Pero en muy pocas ocasiones se lleva a cabo una planificación conjunta de ambos. Evitar planteamientos y decisiones irracionales sobre el vínculo agua-energía podría suponer un alivio económico para nuestro país. Algunos ejemplos de errores de difícil solución y otros proyectos en los que aún estamos a tiempo de transitar por la ruta correcta, sirven para ilustrarlo.

                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                          El País 2/10.